fbpx
propuestas

7 Propuestas de juego con luz. Jugar con la fluorescencia y la fosforescencia

Seguro que ya conoces las infinitas posibilidades de juego que nos ofrece la luz. Jugar con la luz es algo que nos llena muchísimo en casa. 

Si algo caracteriza a mis talleres es la luz ultravioleta. Por eso llevaba tiempo queriendo compartir algunos de mis recursos para jugar con la fluorescencia y fosforescencia.

¿Sabes cuál es la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia?

Fluorescencia

Los  materiales fluorescentes son los que una vez expuestos a la luz  ultravioleta, su color es mucho más intenso. La fluorescencia dura mientras es expuesta a la luz ultravioleta.

Fosforescencia 

Los materiales fosforescentes absorben la energía que le damos a través de la luz almacenándola  en su interior por un corto periodo de tiempo. Esta luz almacenada solamente es visible en la oscuridad.

Así que espero que te des cuenta de que cuando pides un rotulador, deberías decirlo fluorescente, ¿quién nos dijo que se llamaba fosforito? 

Aquí van mis 7 propuestas de juego con luz. 

Jugar con la luz. Fluorescencia y fosforescencia: 

  1. PLASTILINA  

La mayoría de las veces hacemos una  pizza o un caracol con mucho cuidado de no mezclar los colores. A mí me  gusta que den rienda suelta a su imaginación y eso es tan fácil como darles la plastilina y un trozo de cartón. 

Mi invitación, que hagan un cuadro que después pueden poner  en la habitación. Te dejo un link donde puedes ver distintos cuadros que hemos ido creando  nosotros. 

La mezcla de colores en la plastina flúor es chulísima.

  1. MANDALAS

Junto a la luz, las piezas sueltas es otra de mis pasiones y qué mejor que unir las dos cosas para crear mandalas. 

Las piedras flúor luminiscentes son mágicas. Si las mezclamos con piezas sueltas, podemos crear infinidad de escenarios. 

Te invito a hacer dos juegos de piezas sueltas con piedras flúor luminiscentes. 

  1. Crear una mandala y de ahí que ellos descubran los diferentes materiales que hemos utilizado
  2. Crear con ellos con luz, sin luz y con luz ultravioleta. descubriendo así tres mandalas diferentes jugando solo con los tipos de  luz. Os dejo el link con nuestras ideas.
  1. EXPERIMENTOS  

Vemos siempre páginas donde nos muestran experimentos para hacer con niños. 

Te propongo hacer esos mismos experimentos con luz ultravioleta, donde dice colorante yo uso pintura fluor o fosfo, una vez terminado encendemos la luz UV y voilà, nuestro experimento  cambia por completo. 

Estos son algunas de nuestras ideas de experimentos con luz ultravioleta, arcoiris liquido, slime casero o lámpara de lava, entre otras.

  1. MAQUILLAJE CORPORAL. 

¿Cuántas veces nos hemos pintado la cara con nuestros peques? 

Yo te invito a que hagas de esto un juego diferente, Cristina Saraldi me ha enseñado diferentes juego de vínculo y cómo no, yo les he añadido la luz uv. 

Además, como nos cuenta en su blog de Froggies, hay muchísimas opciones para jugar con el maquillaje corporal. 

Mi propuesta,  crea un ambiente especial, luz uv, pintura  flúor y música

Te dejo el link para que veas cómo es uno de nuestros juegos de vínculo jugando con la luz.

  1. BAÑO

El baño siempre es algo divertido para grandes y pequeños. 

Dicen que la colorterapia hace que el baño sea más relajante y no puedo estar más de acuerdo. Jugar con la luz es algo que nos ofrece muchísimas posibilidades en muchísimos ambientes. 

Te propongo un baño con luz Ultravioleta. 

El ambiente es mágico, podemos usar la piedras flúor – luminiscentes  y cualquier otro material que sea fluorescencia, y por supuesto déjate llevar por tu imaginación. 

¿Quieres ver nuestro último baño con luz ultravioleta?

  1.  JUEGOS DE AYER Y DE HOY

Estos días hemos tenido que reinventarnos, el no salir a la calle y no poder ir al parque ha hecho que traigamos un trocito a casa. 

Tan fácil como tener cinta de carrocero, esparadrapo, decorar con rotuladores fluorescentes y el pasillo se  convertirá en el mejor parque del mundo. 

Mira cómo montamos un circuito en casa para jugar con la luz y los minimundos.

  1.  RELAJACIÓN. 

Si no has oído hablar del mindfulness, te recomiendo un libro que me ha enseñado mucho. Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel . 

Para mí, saber relajarse es esencial a la vez que difícil. 

Muchas veces no lo conseguimos por eso es imprescindible acompañar a nuestros  hijos/as en ese momento. 

Me gusta acabar el día así, tranquilos y relajados. Nosotros nos ambientamos con música, ponemos luz bajita o luz ultravioleta; y según el día preparamos un mandala primero, o lo pintamos y lanzamos nuestros deseos al mundo. 

Son solo 4 minutos que pueden cambiarlo todo. Si has tenido un día complicado, seguro que mejora y si has tenido un día bueno, acabará mejor. 

Ya sabes que puedes comprar cualquiera de estos materiales gracias a Jugando con Nuria. He puesto mucho mimo en crear las distintas cajas de juego de material de luz. Escríbeme a jugandoconnuria@gmail.com 

Espero que te hayan gustado mis propuestas y te inspiren a disfrutar de jugar con la luz. Porque jugar con la fluorescencia y fosforescencia para mí es una propuesta divertidísima. ¿Me compartes tus juegos de luz? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba