“En cualquier espacio, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrir son directamente proporcionales al número y tipo de variables que hay en él”.
Simon Nicholson
Las piezas sueltas tienen un alma que espera a que el niño o la niña le den vida.
Los juguetes comerciales suelen tener muy definido un para qué, que lleva a la infancia a limitar sus opciones.
Sin embargo, las piezas sueltas, permiten que la creatividad crezca y varíe según el momento y las manos que lo juegan. Las piezas sueltas mezcladas con distintos elementos, dan lugar a los minimundos.
“Son escenarios de juego que invitan a crear mundos en miniatura, mundos en miniatura a partir de elementos seleccionadoscuidadosamente y piezas sueltas”.
Jenni Silvente. Ver, pensar, sentir
Los minimundos son, como la palabra dice, pequeñitos. Necesitan elementos que limiten su espacio para así sostener el juego. Puede hacerse a través de contenedores o distintas cajas.
Y lo que más me maravilla de los minimundos es cómo representan a menudo lo que sentimos, ayudándonos a resolver algunos conflictos internos. Son un juego maravilloso cargado de concentración y complicidad.
Si quieres que organicemos un taller de minimundos con todos los materiales y piezas sueltas que sigo rescatando día a día, solo tienes que escribirme a jugandoconnuria@gmail.com