fbpx

¿La luz ultravioleta daña la vista?

¿Eres de las que te preguntas si la luz ultravioleta daña la vista? Después de múltiples preguntas que he ido recibiendo, he decidido contactar con un optometrista que me ha ayudado a poder responder esta pregunta tan común. 

Es normal que entren dudas cuando algo nos preocupa sobre nuestros hijos e hijas. Así que espero que desde hoy puedas seguir jugando con la luz ultravioleta y explorando nuevas oportunidades lúdicas. 

Quiero resolver todas las dudas que me habéis hecho llegar durante estos meses y para eso he contado con la ayuda de Raúl Azpilicueta Óptico-Optometrista de Óptica Lizarra, centro especializado en visión infantil.

Como nos cuenta Raúl, es importante que a la hora de elegir luz ultravioleta para nuestros centros educativos y hogares tengamos en cuenta que la longitud de onda es corta y por lo tanto debe colocarse por encima de nuestras cabezas. La longitud de onda más adecuada es la que está por encima de los 400nm porque no daña ni la retina ni la piel. Pero no te preocupes si tu foco tiene una onda menor, ya que los objetos fluorescentes reflejan la luz en longitudes de onda más largas, por encima de 400nm, y por lo tanto no son perjudiciales para nuestra salud. 

Los ojos de los niños y niñas poseen una menor absorción del UV y por eso es super-importante que a la hora de jugar con luz, no miren al foco directamente. Así que es necesario colocarlo por encima de las cabezas para que los pequeños solo miren los objetos fluorescentes que son inocuos.

Es por esto también que Raúl, nos recalca la importancia de las gafas de sol con un buen filtro  UV para los niños y niñas.  

Otra duda frecuente es el tiempo que los niños pueden estar expuestos a la luz ultravioleta, desde Óptica Lizarra nos aclaran  que no hay límite, siempre y cuando no miremos directamente al foco o bombilla.

Después de hablar con Raúl, me doy cuenta de que somos unas afortunadas en poder explorar distintas maneras de juego con luz.

En mis talleres uso la luz ultravioleta que me ayuda a crear el ambiente que quiero, poniendo focos grandes y pequeños y el color lo proporcionan los materiales fluorescentes.

Siempre utilizo los cuatro colores que más luz dan (amarillo, verde, naranja y rosa) ahora ya sabes por qué es. Captan mejor la luz ultravioleta y al incidir esta sobre el objeto fluorescente, refleja una onda más larga y por lo tanto inofensiva.  Es  importante que tengan una alta potencia lumínica para que así se cree una luz única y nos invite a la exploración.

Ya sabes que puedes encontrar muchos materiales de juego con luz ultravioleta en mi web

Ojalá pronto me cuentes tu experiencia y recuerda que la luz ultravioleta no daña la vista si lo haces con criterio, al igual que cualquier material de juego que emplees. 

#JugandoConNuria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba